Cómo instalar aplicaciones en Android fuera de Google Play

Publica tus conocimiento y hablidades para hacer cosas
Avatar de Usuario
doctorsergio5
Administrador
Administrador
Mensajes: 26
Registrado: Agosto 7, 2019, 6:13 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Cómo instalar aplicaciones en Android fuera de Google Play

Mensaje por doctorsergio5 » Agosto 30, 2019, 2:40 am

Google Play es la tienda oficial de descarga de aplicaciones de Google para Android, pero ni mucho menos la única. Es posible descargar apps desde cualquier otro lugar en formato APK, el contenedor estándar de la plataforma. Para ello, debemos habilitar en nuestro dispositivo la posibilidad de descargar programas desde lugares externos a la tienda de aplicaciones de Google
Hay diversas razones por las que podemos necesitar instalar una aplicación en Android desde ‘orígenes desconocidos’, ya sea porque no está disponible en Google Play o por el mero placer de utilizar otros portales de descarga alternativos -y seguros

Cómo configurar nuestro teléfono para descargar APKs

Para permitir la instalación de aplicaciones en formato APK desde nuestro teléfono Android tan sólo deberemos dirigirnos a Menú > Ajustes > Seguridad y marcar la casilla ‘Orígenes Desconocidos’ o ‘Fuentes Desconocidas’, así de sencillo.
Imagen

Una vez hecho esto, aparecerá el siguiente mensaje: «Su dispositivo y sus datos personales son más vulnerables a ser atacados por aplicaciones que provengan de fuentes desconocidas. El usuario acepta ser el único responsable de daños en su dispositivo o pérdida de datos que se pueda derivar del uso de estas aplicaciones». Sólo habrá que aceptar las condiciones y ser cauteloso con la procedencia de las app que descargamos, aunque esto es algo que debemos tener en cuenta dentro y fuera de Google Play.}

¿Cómo instalo una APK?
Una vez descargada la aplicación que queremos tener en nuestro dispositov Android podremos instalarla manualmente desde fichero de extensión .apk que hayamos obtenido, pudiendo acceder al mismo tanto a través del apartado ‘Descargas’ de nuestro smartphone, desde un gestor de archivos para Android tipo ES File Explorer o directamente en la barra de notificaciones del teléfono. Una vez localizada, sólo tendremos que pulsar sobre ella y se instalará automáticamente.
Si es la primera vez que lo hacemos, lo más probable es que salte un mensaje de aviso similar a este: «Instalación bloqueada: Esta aplicación es peligrosa, contiene códigos que podrían eludir las protecciones de seguridad de Android. Para protegerte, Google ha bloqueado la instalación de esta aplicación».

Imagen

La mayoría de dispositivos vienen preconfigurados para permitir únicamente las aplicaciones descargadas de Google Play, de hecho, Google Play Services se instala y actualiza automáticamente en nuestro Android para darnos una mayor seguridad verificando todas las aplicaciones que instalamos; por ello nos aparece el mensaje de advertencia, pero con marcar la casilla «entender que la aplicación podría ser peligrosa» y hacernos responsables de ello, podremos instalarla sin problemas.

Si deseas cambiar esta configuración para que Google no salte cada vez que instalas una APK, tendremos que dirigirnos a Ajustes de Google > Verificar aplicaciones y desmarcar la casilla. Una vez completado este proceso, podremos tener cualquier aplicación instalada en nuestro teléfono Android aunque no se encuentren disponibles en la tienda oficial de Google.

Responder